sábado, enero 12, 2008

HOPE HIPPO (instalación)


Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla son pareja artística desde mediados de los 90. Utilizan el sonido o el texto como una nueva textura o dimensión que se añade a sus piezas. Tanto en su última instalación, Clamor (2006), la escultura Rights of Man Bell (Un-Tuned) (2004), el vídeo Returning a Sound (2004), o ésta que os presento por ser de barro, Hope Hippo (2005), expuesta en la 51ª Bienal de Venecia, incluyen estos recursos. Hasta aquí puedo comentarlo porque no he visto las intervenciones en cuestión, me gustaría, pero me limito a presentaros esta propuesta del Hipopótamo Esperanza y describiros lo que se encuentra en la red acerca de esta pieza. Parece que según los datos tiene que ver con una visión burlona de los monumentos millitares ecuestres.
Un lector ocasional, que varía a lo largo del día y durante la Bienal, lee en voz alta un periódico subido a lomos de esta reproducción naturalista de un Hipopótamo en barro de 16x5x4 pies (paso de realizar la conversión, vese ben nas fotos). Cuando este lector eventual, erigido en árbitro temporal, interpreta la noticia como una injusticia toca un silbato (hete aquí el sonido).
Ambos artistas son del tipo activista, normalmente no me hace gracia este modelo, estoy de acuerdo (oí unas palabras el otro día en boca de Carmelo Gómez) en que es preferible que una obra no dé soluciones sino que plantee enigmas, puzzles, de otra manera se convierte en un panfleto, legítimo pero sin alma, sin contradicciones. Me he leído la descripción de las piezas y no tienen mala pinta aún así (pincha aquí). La cagada como una "cesta de mimbre" (eh, Emilia?), es cuando se intenta oficializar con la dialéctica de comisariado, y explicarse delante de un micro (o microscópio). Ahí se va la frescura al carajo, el chiste pierde gracia y la broma se disculpa. En fin ... como siempre sólo espero que os dé algo en qué pensar, y si no que os entretenga. Humildemente, un servidor :-).


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
emilia dijo...

Que buena, la obra de esta gente,!! Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla y como nos pones la información tan completa como para darnos pie para seguir buscando, me he dedicado a husmear mas sobre estos dos artistas, en este fin de semana un tanto lluvioso y fantástico para trabajar en casa y realmente tienen trabajos cojonudos.
Ha sido un placer conocerlos.