sábado, abril 19, 2008

CERAMICA CICLADICA

Las Cícladas es un archipiélago griego situado en el centro del mar Egeo, que comprende alrededor de unas doscientas veinte islas. Su nombre deriva de la palabra griega kuklos, que significa circulo.
Estas islas son la cuna de la civilización cicládica, datada entre el final del neolítico y los primeros tiempos de la edad de bronce ( aproximadamente entre los años 3.300 al 2000 a C.). Se cree que el desarrollo independiente de esta civilización única y diferente, fue reemplazada por la influencia de la Creta Minoica.
Sus cerámicas nos desvelan sus costumbres y gustos sencillos, buscan la esencia y la simplicidad en la forma, siendo sus esculturas muy esquemáticas, geométricas de gran elegancia, que sedujeron e influenciaron a grandes artistas modernos como Picasso, Modigliani o Brancusi.


Cerámica neolítica hallada en Esparta.


Esta especie de sartenes no se sabe muy bien cual era su función, pero se las relaciona con los ritos funerarios y la curiosidad está en sus caras exteriores decoradas con espirales enlazadas, soles radiados, circulos de lineas onduladas...




Tambien eran muy frecuentes este tipo de vasijas, Los kernoi, eran basijas rituales que se utilizaban en las libaciones.






AMEDEO MODIGLIANI
.





CONSTANTIN BRANCUSI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dios!, todo un artículo... investigadora!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.