domingo, junio 15, 2008

CERÁMICA MINOICA

La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de Bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1200 a. C. Minoica viene de Minos ( nombre de uno de sus reyes) . Los primeros grupos en asentarse en Creta, probablemente llegaron desde Anatolia 7000 años a. C.
La cultura minoica rivalizaba con los contemporáneos de Egipto y Mesopotamia, teniendo un gran dominio marino (que se verá reflejada en su arte ) se extendió hasta el Peloponeso. La cultura cretense tuvo una gran influencia sobre los griegos de la península pero en el 1600 a. C. Creta quedará sometida a la cultura micenica.
Es una cultura adelantada a su época. Construyeron grandes palacios como el de Cnosos.



Decorados con maravillosos murales.



Los minoicos fabricaron alfarería y cerámica que por las características de sus diseños y la técnica empleadas son muy avanzadas para la época.


Los artista de Creta crearon jarrones esplendidos con numerosas formas, así como una gran variedad de adornos naturalistas que reflejaba una sociedad feliz, casi ingenua.









Muy admirados en el mundo antiguo, la cerámica minoica fue copiada en todo el Egeo e incluso exportada a Egipto y al Próximo Oriente, en los últimos periodos incluían adornos de formas florales y el mundo muy conocido para ellos, marítimo, con pulpos, crustáceos y algas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento pequeño
melancolico
infimo
Oh Creta,Creta
Tu tambien hija mia.

o cacique roxo

Anónimo dijo...

Joder, es que me pone burro lo de Creta. La primavera que viene, lo juro por panduro.