martes, agosto 05, 2008

UDU. MÚSICA ENVASADA

Udu significa pote en la lengua de la tribu Igbo (Nigeria), pero también significa "paz". En sus orígenes fue usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido hondo y lo descubrieron como instrumento musical.
En cuanto a su función cultural parece ser que en muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales, en multitud de ocasiones pertenece al ámbito femenino.
UDU DRUMS
UDU HADGINI
UDU MBWATAUDU BONGUDU
UDU DECORADO
UDU HADGINIUDU MBWATA
UDU UDONGO
UDU UTAR
UDU IBO
UDU LOKOMUDU
UDU TAMBUTA

El cuerpo entero del instrumento saca sonidos, por tanto pertenece a la familia de los idiófonos (no es mi intención insultar, claro). Son aquellos instrumentos que producen sonido con todo el material que los compone.
Posee tres sonidos principales: el bajo, el acuoso y el que producen los dedos percutiendo en sus paredes. Los dos primeros dependen de las proporciones entre el tamaño del UDU, su cuello y el agujero de la pared. El tercero, según indican por ahí, tiene que ver con el grosor de su pared.
Frank Giorgini es el primero en traer esta tradición nigeriana a occidente. Los vídeos que os mostramos en esta entrada muestran udus de Frank Giorgini tocados por Brian Melick.








Este vídeo de Eugene Skeef muestra la técnica de cuatro mujeres Igbo en la fabricación de Udus.

ENLACES:
http://www.udu.com/
http://udumood.com/
http://continente.wordpress.com/2008/07/27/udu/
http://www.taberna.com.ar/udus/
Esta entrada va dedicada a Toño, que nos descubrió el mundo del Udu y anda trabajando en ello.

1 comentario:

emilia dijo...

El 8 de Agosto, los podeís ver en directo en la Alameda de Vigo.
Toño y Angel , ponen sus trabajos en la feria de artesania.
Nos vemos, es un buen punto de encuentro.