jueves, enero 31, 2008

PÁGINAS, CONSEJOS Y PUNTUALIZACIONES

Hola de nuevas, Pili nos envía información de una agrupación de artistas que organizan un festival que nace con la intención de dar a conocer la obra de artistas valencianos o de aquellos que desarrollen su actividad en Valencia. Se llama Valetudo Artístico y podéis encontrarlo en esta dirección:
http://www.valetudo-artistico.blogspot.com/
antes:
http://www.valetudoartistico.blogspot.com/
Aprovecho para recordaros que cualquier mensaje que queráis compartir dentro de barbotina podéis publicarlo sin necesidad de permiso, intermediario o categoría de editor. Simplemente escribiendo desde vuestro correo a oeufdecanard.barbotina@blogger.com, tal y como estoy haciendo yo en este momento, y se editará de modo automático. Sólo decir, ni falta que hace, que excuséis de utilizarlo para hacer el marulo, pero por supuesto se admiten las coñas que os parezcan, cae de cajón.
Otra cosilla más, la expo de Vero se alarga hasta finales de febrero, sin fecha fija, así que os doy por enterados (qué suerte habeis tenido).
Xurxo

Todo ruedas: información práctica y todo el glamour del mundo del motor. MSN Estilo y Tendencias

jueves, enero 24, 2008

EXPO DE VERO: MULLERES DE TIZA



Expo!! Expo!!
O pasado 16 do mes éste expuso Verónica Pérez Torres, a nosa VeronikKa, no Herba Luisa. Local na praza da Colexiata no casco vello de Vigo que leva un trote que non vexas, nin Marco, nin galería Bacelos, nin nada, deixa.
A expo estará presente ata o día 6 de febreiro.


miércoles, enero 23, 2008

GALERIA: LOUISE HINDSGAVL

La descontextualización y la paradoja son recursos utilizados hasta la saciedad hoy en día. Más propios de un lenguaje literario, son muy demandados por el régimen de tendencias del mainstream (corriente general). Este tono en el lenguaje de las piezas, al repetirse a menudo, satura con mucha facilidad. De modo que resulta difícil disfrutar el sentido aislado que puede contener dentro del trabajo de un artista en concreto, si vienes de observar el horizonte actual del arte, repleto de este tipo de mensajes u otros similares.
Sobre todo la cerámica lo está utilizando mucho subrayando su origen y tradición y, aprovechando esas marcas de identidad, penetrar en los circuítos artísticos con distintas intenciones, con un sarcasmo medio resentido, o en el buen sentido, con un choteo más cercano al guiño. Ya hemos visto algunos ceramistas actuales realizando este tipo de giros. Y aún nos quedan unos cuantos. En algunos casos el nivel del lenguaje da la talla, en otros la anécdota queda en eso. En este caso presentamos a Louise Hindsgavl, joven ceramista nacida en 1973 en Dinamarca que lleva exponiendo 10 años. Los adjetivos no son lo mío, o considero que son un tanto escurridizos o parciales y no se me dan, pero podríamos darle al trabajo de esta mujer el calificativo de surrealista sin mucho que perder, o si lo preferís, es como si hablasemos del laberinto del fauno o algo así. La burguesía y el ornamento, la aberración y el absurdo, respetando el formato original de la figurilla de porcelana, objetos curiosos con anatomías de mistura se burlan de nuestro comportamiento y nos parodian desde un tamaño ridículo. La página me ha encantado, es sencilla y fresca, el trabajo, para mí, es más que nada una curiosidad. Otro día, más.

martes, enero 15, 2008

LA JARRA TRAMPA DE BUÑO


"Esta pieza procede de Buño, uno de los centros alfareros más importantes de Galicia, España (ver mapa). Se le llama jarra "trampa" por los agujeros que tiene en su cuello y las tres boquillas o pitorros que ostenta. Evidentemente si uno tratase de servir su contenido, el líquido se derramaría por los orificios del cuello. Si se taparan estos últimos con la mano, el líquido no saldría por ninguna de las tres boquillas pues la pared de la jarra está bloqueada; ¡qué dilema! La solución es tapar con el dedo un orificio escondido en el asa, que es por donde realmente debe pasar el líquido, ya que la jarra funciona por succión: dentro de la jarra existe otro pequeño orificio exactamente en el sitio donde el asa se conecta con el cuerpo; al tapar con el dedo el hoyo que está en el asa y sorber por alguna de las boquillas, el líquido sube a través del asa por succión como si se estuviera utilizando una pajilla (popote, en México). ¡Ingenioso, no!"
Esta foto y la explicación que adjunto en cursiva las he encontrado en Flickr dentro de un álbum de alfarería y cerámica de un aficionado llamado Mikel (AKA Mikelats35) que reside en Vancouver. Una joya del trabajo en barro da nosa terra.

sábado, enero 12, 2008

HOPE HIPPO (instalación)


Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla son pareja artística desde mediados de los 90. Utilizan el sonido o el texto como una nueva textura o dimensión que se añade a sus piezas. Tanto en su última instalación, Clamor (2006), la escultura Rights of Man Bell (Un-Tuned) (2004), el vídeo Returning a Sound (2004), o ésta que os presento por ser de barro, Hope Hippo (2005), expuesta en la 51ª Bienal de Venecia, incluyen estos recursos. Hasta aquí puedo comentarlo porque no he visto las intervenciones en cuestión, me gustaría, pero me limito a presentaros esta propuesta del Hipopótamo Esperanza y describiros lo que se encuentra en la red acerca de esta pieza. Parece que según los datos tiene que ver con una visión burlona de los monumentos millitares ecuestres.
Un lector ocasional, que varía a lo largo del día y durante la Bienal, lee en voz alta un periódico subido a lomos de esta reproducción naturalista de un Hipopótamo en barro de 16x5x4 pies (paso de realizar la conversión, vese ben nas fotos). Cuando este lector eventual, erigido en árbitro temporal, interpreta la noticia como una injusticia toca un silbato (hete aquí el sonido).
Ambos artistas son del tipo activista, normalmente no me hace gracia este modelo, estoy de acuerdo (oí unas palabras el otro día en boca de Carmelo Gómez) en que es preferible que una obra no dé soluciones sino que plantee enigmas, puzzles, de otra manera se convierte en un panfleto, legítimo pero sin alma, sin contradicciones. Me he leído la descripción de las piezas y no tienen mala pinta aún así (pincha aquí). La cagada como una "cesta de mimbre" (eh, Emilia?), es cuando se intenta oficializar con la dialéctica de comisariado, y explicarse delante de un micro (o microscópio). Ahí se va la frescura al carajo, el chiste pierde gracia y la broma se disculpa. En fin ... como siempre sólo espero que os dé algo en qué pensar, y si no que os entretenga. Humildemente, un servidor :-).


viernes, enero 11, 2008

DALE CHIHULY IN THE LIGHT OF JERUSALEM

Este es un vídeo de Dale Chihuly (ó Chijuli xa o tivemos na páxina de invitado pola banda do vidro). Nel vese unha instalación que fixo este home xunto os muros de Xerusalem, parece ser que chamóuse Ligth of Jerusalem. Esta vez pasóuse do vidro o xeo, non é que a lenguaxe sexa moi distinta, ¿non é?, pero o que Jaña é vida. Xa fixera máis cousas con xeo e neóns, aquí tamén contan as luces, atopándose as artificiais coas naturais nunha jerra na que polo medio vai perdendo o xeo (isto último quedóume moi fino, se me permitides). Bueno, con todo cariño, olvidemos por un momentiño a Intifada, porque aunque este tío me parece entre espectacular y horterazo... esta pieza me gusta, mira tú.
UnHä apPÊrTa* e viVA´o k@sSTrapPô..#%)!!
video

jueves, enero 10, 2008

CIUDADES DE BARRO III: BAM

Allí se tejen de forma excelente, bella y duradera paños de algodón que son enviados a países y ciudades lejanas. También se hace una excelente ropa, cada una de las cuales cuesta alrededor de 30 dinares; éstas se venden en Jorasán, Iraq y Egipto.
Ibn Hawqal (943-977)

La madrugada del 26 de Diciembre del 2003, la ciudad persa de Bam, situada en el desierto de Kerman (Irán), junto a un oasis de dátiles y en medio de la ruta de la seda, fue destruida por un terremoto de 6,3º en la escala de Ritcher, provocando más de 30.000 víctimas (variando según las fuentes). La ciudad de Bam es patrimonio histórico de la humanidad desde el 2004, y la UNESCO ha prometido la reconstrucción de este fuerte de adobe. Litigaba por aquel entonces con la ciudad de Chan-Chan como ciudad de barro más grande del mundo, aportando a mayores que ésta, Bam, se encuentra habitada. Después de la catástrofe la balanza se inclinó sin más dudas hacia Chan-Chan, en Perú (ver Ciudades de barro II). También se proclama que es la ciudad más antígua del mundo, pero tal honra parece que le corresponde a Yazd, en la provincia vecina, hogar de Zoroastro en cuyo templo aún arde la llama eterna.
Argue Bam (ciudadela de Bam) está localizada en el sudeste de Irán, 180 Kms. al sur de Kerman, capital de la provincia homónima. Corresponde a la zona vieja al noreste de la actual ciudad de Bam. Su origen se sitúa en el período Sasánida (637-224 a.C.), otros hablan del período parto (250 a.C.-226 d.C.); pero su auge se contempla dentro del período Safavida (1502-1722), la ciudad entonces ocupaba seis kilómetros cuadrados, la rodeaba una muralla que contaba con 38 torres y contaba con una población que osciló entre los 9.000 y 13.000 hab. En su centro se hallaba la vivienda del gobernador, de cinco niveles sobre la roca natural. Existen restos de panaderías y almazaras, junto a las alacenas de barro del bazar dan testimonio de su antiguo esplendor. También se conservaba un gimnasio al estilo de los del país, con cuatro pórticos y una cúpula, cuyo suelo estaba formado de varios estratos de paja y ceniza, pero también ha sido reducido a escombros. En el interior de la ciudadela había una calle cubierta conocida como Sayeban-e-Yahudiha” (Sombrilla de los judíos). Todo ello hacía de ella un referente importantísimo del turismo en la zona, pero parece que lo más bello son sus atardeceres mirando al oasis, la ciudad y el desierto desde la fortaleza. Lo que es la ciudadela está deshabitada desde hace unos 170 años, sus últimos habitantes la abandonaron en 1838. Todos los testimonios de viajeros que he encontrado coinciden en lamentar que la guerra a la que se condujo a este país es lo peor que le podía haber pasado a uno de los pueblos más encantadores y hospitalarios que habían conocido. El 16 de marzo del 2007 una inesperada tormenta de arena azotó la ciudad de Bam, tres niños se asfixiaron, dos personas murieron en accidente de coche y catorce personas resultaron heridas.
Puerta de la muralla
Fuentes:
Unesco
Islamoriente
Wikipedia
Geocities

domingo, enero 06, 2008

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN VIGO


Dándome una vuelta, en uno de esos momentos que en la navegación por la red te dejas llevar por la corriente, me he encontrado con el trabajo de un chaval de aquí, de Vigo, que bajo el pseudónimo de Leonardo Da Vinci lleva publicando un blog sobre la arquitectura en Vigo que no tiene desperdicio: Arquitectura y urbanismo en Vigo. Todo aquello sobre lo que nos gustaría saber, de antíguos edificios, de proyectos que no se realizaron, sobre la historia y la actualidad de todos ellos, nuevas propuestas, y los culpables de las barbaridades que se cometieron, todo ello bien clarito y destripado en este blog que nos deja al alcance de la mano cualquier información y sus contrastes, así como un archivo de imágenes invalorable. Un pueblo que le gira la cabeza al camino andado, que no respeta sus logros ni aprende de sus errores es un pueblo sin rumbo, un pueblo inculto que jamás tendrá ciudadanos sino reemplazos. espero que os guste, tiene mucho mérito y nos ayuda a conocer mejor "Vigo, la ciudad que se perdió" (un libro que lamentablemente creo que se ha agotado).

viernes, enero 04, 2008

XORNADAS DE CINE CERÁMICO

A partires do próximo 17 de Xaneiro darán comezo no novo taller da escola de cerámica municipal de Nigrán (Cotros), as xornadas de cine cerámico organizadas polo taller de Vigo e acollidas polo de Nigrán. Tratáse de seis proxeccións que irán realizándose a iso de unha por mes. Con esta proposta arrinca o ano, espero que teñamos moitas propostas de estas que anunciarvos. Pinchade no cartel para amplialo e poder ler a información de xeito máis lexible.