viernes, octubre 16, 2009

JORGE BARBI



Hoy 16 de octubre se inaugura la gran individual de Jorge Barbi (A Guarda, Pontevedra), destinada a todas las salas de la planta baja, y que en 2010 viajará a la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, que coproduce esta muestra, comisariada por Juan de Nieves.
El título de la exposición 41º 52’ 59” latitud N / 8º 51’ 12” longitud O de Jorge Barbi se refiere a las coordenadas geográficas que comprenden la zona por la que el artista realiza sus recorridos diarios.

La exposición se basa en la idea del recorrido, del paseo, y de la observación cotidiana de la naturaleza y sus mutaciones, como un extenso archivo que el artista ha ido construyendo a lo largo del tiempo, asumiendo una doble función, de científico y poeta. El argumento se construye a partir de varias series de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de piezas anteriores, intentando establecer nuevas lecturas se su trabajo en lo que será la primera gran exposición individual de este artista.



El ejercicio del paseo y la observación cotidiana de animales, piedras, algas, plantas, excrementos, trozos de madera y también otros objetos de naturaleza inorgánica convierten a Barbi en una especie de científico que registra minuciosamente las transformaciones y desplazamientos en el paisaxe de cada una de esas entidades, que más tarde, y a partir de un proceso lento y minucioso, se convierten en fragmentos poéticos y enigmáticos.

La exposición del MARCO tiene precisamente como argumento principal la idea del recorrido, así como de la observación de la naturaleza y sus mutaciones. El punto de partida lo constituyen varias series de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de piezas anteriores, de modo que a partir de este conjunto se puedan establecer nuevas lecturas de su trabajo.

No hay comentarios: